viernes, 5 de julio de 2013

Ensayo: Educación desde el Concepto Histórico




Educación


La educación es  un proceso de socialización y endoculturación de las personas, a través de la cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores de moderación del dialogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, entre otros.)

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia de los ámbitos de la escuela, institutos, universidades, módulos; mientras que la no formal se refiere a los cursos académicos e institucionales que no se rigen por un particular círculo de estudios y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

A lo largo de la historia la educación ha tenido diversas miradas. Diversos investigadores han presentado teorías muy ligadas a la educación, dentro de ellas encontramos la teoría sociocultural basada en el constructivismo de Lev Semenovich Vigotsky, la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y el paradigma conductista con la visión de Iván Pavlov y de F. Skinner.

La Educación Desde la Mirada del Conductismo

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

Desde una perspectiva conductista el estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo - respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.


La Educación Desde la Mirada del Cognoscitivismo

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.


Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos. La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.



La Educación Desde la Mirada del Constructivismo


El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo por parte del estudiante que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación; él es quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá que automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
Al ir analizando las tres miradas de la educación cada una de ellas tiene postulados firmes y congruentes que nos hace referencia a lo que significa educar, pero el constructivismo a mi parecer apunta a lo que más nos involucra como docentes en la búsqueda del conocimiento ya que a través de los aprendizajes previos se va formando un nuevo conocimiento ayudando a si a nuestros alumnos a construir capacidades firmes para desarrollarse en este mundo globalizado, ya que se comparten experiencias ,se reafirman los conocimientos , se desarrollan y finalmente se aplican logrando una persona integral dispuesta a desempeñarse , a crecer y lograr una mejor calidad de vida.
  

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