viernes, 5 de julio de 2013

Egipto

Egipto está localizado en el noreste de África. Aunque sus fronteras han variado podemos considerar que limita al norte con el mar Mediterráneo; al sur, con Sudán; al este, con el mar Rojo y la península de Sinaí; al oeste, con el desierto de Libia.

Los antiguos egipcios consideraban que su territorio se dividía en:

1. La “tierra negra”. Zona fértil, localizada en las orillas del río, donde los hombres vivían y labraban los campos.

2. La “tierra roja”. Zona desértica, donde se excavaban las tumbas y se construían los templos funerarios.

El Río Nilo cruza el territorio egipcio y desemboca en el Mar Mediterráneo. Cuando el historiador griego Herodoto recorrió Egipto, lo considero como “un don del Nilo”, pues su territorio sería un desierto inhabitable si no lo cruzara el río.

El río se desbordaba cada año y la humedad convertía en tierra fértil los terrenos ribereños; gracias a las inundaciones, los egipcios podían obtener hasta tres cosechas anuales.
Egipto fue un imperio regido por el faraón, quien era considerado la representación del dios Ra en la Tierra. El faraón fue la personalidad más importante de la sociedad egipcia y su dominio no tuvo límites: centralizó el poder político, militar y religioso.


- Hace unos 5.000 años, nació en el valle del Nilo la civilización más importante del mundo. Se originó cuando los egipcios comenzaron a establecerse a lo largo de los márgenes del río Nilo, el cual cada año inundaba las tierras, dejando tras de sí una capa espesa de limo negro que hacía prosperar los cultivos. De este modo, en esta tierra fértil, los agricultores obtuvieron abundantes cosechas de trigo, cebada, verduras y frutas. También criaban sus vacas, ovejas y cabras.
- Por otra parte, Egipto era un país seguro por estar rodeado de desierto por tres lados, y protegido de los posibles invasores que trataran de avanzar por mar a través del delta del Nilo, al norte del país.
- Esto permitió a sus habitantes tener tiempo libre para desarrollar sus artes y los oficios, la literatura y la música.
- En Egipto se distinguen dos grandes regiones: el Bajo Egipto, extenso valle donde desemboca el Nilo, formando un delta, y el Alto Egipto, una tierra árida por donde discurre el río donde sólo es posible la vida en la estrecha zona regada por las aguas de dicho río.
- Si nos alejamos del Nilo, podemos comprobar que Egipto es un país totalmente desértico.

SITUACION GEOGRÁFICA
La República Árabe de Egipto tiene una extensión de 1,001,449 kms2. Al norte hace frontera con el Mar Mediterráneo y la desembocadura del Río Nilo, el río más largo del Mundo con sus 6680 kilómetros. Al este, está el Golfo de Aqaba, el Mar Rojo y Arabia Saudita. Al sur tiene frontera con Sudán y al oeste con Libia.

HISTORIA
Las huellas más antiguas de actividad humana se remontan en Egipto a la época PALEOLITICA y en el gran período FARAONICO desde el año 3000 hasta el año 332 A.C., año en el cual llega ALEJANDRO MAGNO a Egipto.
Posteriormente comienza el reinado de los PTOLOMEOS, que se anexan con el IMPERIO ROMANO, año 30 A. C. en la batalla de ACTIUM. Es un período de nombres que la historia no olvidará jamás: RAMSES, TUT ANKH AMON, NEFERTITI, CLEOPATRA, PTOLOMEO, ETC?
La dominación Romana duró hasta el año 395 de nuestra era, posteriormente Egipto formó parte del IMPERIO BIZANTINO hasta el año 642 y con la conquista de los Árabes, que se asientan definitivamente en Egipto. Desde el año 642 hasta el año 1517 el poder se alterna en Egipto entre el Califato Principal de Medina, el Califato Omaya de Damasco, el Califato Abasida de Bagdad, los Tulunitas, los Fatimitas, los Ayubíes y los Mamelucos.
En 1517, los Turcos Otomanos vencen a los Mamelucos en la batalla de MARYEDABEK , en Siria, y así se convierte Egipto en parte del Imperio Otomano hasta la llegada de Napoleón Bonaparte en 1798 a Egipto que originó un despertar de este país. A partir de 1805 se inicia la etapa moderna bajo la dinastía de MOHAMED ALI, que gobernará Egipto hasta que el Rey Farouk I es derrocado en Julio de 1952 por el movimiento de los Oficiales Libres, que proclaman la República posteriormente, en Marzo de 1953.

POBLACIÓN DE EGIPTO
La población de Egipto está concentrada en el Delta del Nilo y en las Márgenes del mismo a lo largo del país. Egipto cuenta con más de 67 millones de habitantes y la densidad demográfica se centra en las zonas cultivables y es de 800 habitantes/km2. Las poblaciones más importantes son : la capital EL CAIRO y sus barrios, con cerca de 15 millones de habitantes, ALEJANDRIA, ISMAILIA, SUEZ, PORT SAID, ASWAN, LUXOR y otras.

IDIOMA
La lengua oficial de Egipto es el árabe, pero en establecimientos turísticos como hoteles y motonaves, existe personal que habla inglés, francés, italiano, incluso español u otros idiomas. Es también frecuente encontrar personas que hablen inglés y francés en otros establecimientos relacionados con el turismo como bazares, restaurantes, etc. RELIGIÓN
La mayoría de la población es de confesión musulmana. Existen también practicantes de otras religiones, siendo la más representativa la copta ( cristiana ortodoxa ), que representa aproximadamente un 18% de la población.
Recuerde que el Viernes es el día festivo para los musulmanes. Es importante tener en cuenta que durante el Ramadán (periodo de 30 dias de ayuno diurno, que tiene lugar en fecha variable acorde al calendario lunar y se adelanta 11 dias cada año) los horarios comerciales, transportes y la vida en general se ven afectados siendo frecuente que se produzcan retrasos o irregularidades.

MONEDA
La moneda del país es la Libra Egipcia que se divide en 100 piastras. Las divisas con cotización internacional son susceptibles al cambio en los bancos situados en la mayoría de los hoteles de El Cairo. El horario de atención al público varía dependiendo de cada hotel y en algunos casos pueden prestar servicio a lo largo de las 24 horas. También es posible cambiar en Luxor y Aswan y en las paradas que realizan los cruceros, dónde representantes del banco se desplazarán a bordo de las motonaves en los horarios anunciados por el personal de las mismas.
Es aconsejable realizar cambio en cantidades ajustadas, ya que al finalizar su viaje, si le sobrara moneda del país, no existe garantía de cambiar ésta a moneda extranjera con facilidad. En este sentido les recomendamos guardar los recibos que le entregan cada vez que realicen cambio de moneda como justificante de los mismos.
Desde la última devaluación de la libra, el mercado negro desapareció por completo. Es posible utilizar tarjetas de crédito en hoteles y motonaves de lujo de cadenas internacionales, así como en muchos bazares y tiendas especializadas.

CLIMA
El clima en Egipto se caracteriza en general por ser muy caluroso en verano y templado en invierno. El largo verano se extiende desde mediados de Marzo hasta los primeros días de Diciembre y el invierno de Diciembre a Marzo.
Se aprecian diferencias climáticas dependiendo de la zona del país. El Norte ( El Cairo ), goza de un clima mediterráneo con ligeras lluvias y temperaturas más frescas durante el invierno y veranos muy calurosos. En el Sur (Luxor, Aswan y Lago Nasser ) el clima es seco, desértico y las temperaturas son aproximadamente 5 grados más altas que en el Norte.
En el Mar Rojo ( Sharm el Sheikh y Hurghada ) el clima es también seco y desértico con temperaturas extremadamente calurosos en varano y más suaves durante el invierno con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche.

VESTIMENTA
En verano es necesario usar ropa ligera, prendas de algodón, anteojos de sol y sombrero. El invierno es seco y suave, pero es recomendable alguna prenda de abrigo por la mañana temprano y por las noches en que las temperaturas descienden. En ambas estaciones sugerimos calzar zapatos cómodos pues muchas visitas se realizan a pie en terreno arenoso, no pavimentado o por el desierto.
En general y sobre todo cuando se visitan mezquitas e iglesias ( por ejemplo durante la visita de la ciudad de El Cairo ), se requiere discreción en la vestimenta. Durante el crucero se recomienda uso de ropa informal y calzado cómodo durante el día y alguna prenda más vestida para la noche.
No olvide incluir en su equipaje, crema solar con elevado factor de protección, repelente contra mosquitos y sus medicinas habituales.

GASTRONOMÍA
Egipto es un país de variada y exquisita gastronomía. Su paladar podrá deleitarse con nuevos y exóticos sabores resultado de una sabia combinación de ingredientes mediterráneos, especias, carnes y pescado u optar por saborear cocina internacional.
En la mayoría de los hoteles y motonaves encontrará una u otra alternativa y podrá degustar nuevas combinaciones e infinidad de ensaladas y entradas. La oferta de apetecibles restaurantes, a los que Usted puede acudir, es muy amplia y variada.
Las bebidas en Egipto no están incluidas en el precio de la pensión alimenticia. Los precios de las mismas varían. Las bebidas alcohólicas en general son bastante caras ( sobre todo bebidas de alta graduación o el champán).
Algunos restaurantes a título de ejemplo: FELFELA de comida típica egipcia, FISH MARKET de pescado y mariscos, ARABESQUE y SWISSAIR de lujo y de especialidad oriental, dónde también se sirven platos internacionales, KHERISTO de comida típica y de pescado y mariscos, LE PACHA un restaurante flotante, que dispone de varios restaurantes y bares de diferentes especialidades y estilos.
En bastantes restaurantes podrá degustar vino egipcio más económico que los de importación y algo inferior en su sabor. Es también posible que en algunos locales o restaurantes no sirvan bebidas alcohólicas, de acuerdo a los preceptos de la religión musulmana.
A pesar de que el agua en Egipto es potable, recomendamos beber agua embotellada. Disfrute de alguna de las deliciosas infusiones, tipo té, y no olvide poner punto final a su comida con un café fuerte y con su especial gusto de azúcar, al estilo turco.

COMPRAS
Podrá adquirir gran variedad de objetos, prendas de algodón y seda, joyas de oro y plata, alabastro, trabajos artesanos en cobre o latón, los famosos papiros, cuero, alfombras y un largo etcetera de artículos. En la mayoría de tiendas y bazares es posible regatear desde un 20% a 40%. En las fábricas de papiro, donde encuentran el papiro auténtico, no se regatea, mientras que por la calle pueden comprar los papiros no auténticos a precios mucho más económicos.
Otros objetos artesanales típicos son los elaborados en vidrio soplado, bandejas y cajas de madera con incrustacciones y policromadas, instrumentos musicales autóctonos, piedras semipreciosas, etc
Durante su estancia, si así lo desea, los guías podrán aconsejarle o llevarle a establecimientos de serios, dónde podrán adquirir los objetos que deseen. En cualquier caso, si acude a una de estas tiendas, u otras, recuerde que la aceptación y negociación de los precios finales depende básicamente de su habilidad y la voluntad del vendedor si bien siempre podrá contar con el asesoramiento del guía sobre el precio convenido.

TAXIS
Encontrará en muchos hoteles agencias de alquiler de autos como Budget, Hertz, Avis, etc...que ofrecen servicios similares a un taxi para recorridos preestablecidos y previamente tarifados. Los auténticos taxis ( de color blanco y negro ) circulan libremente y es fácil encontrarlos en los hoteles o en las paradas próximas a las zonas turísticas, recuerde que en estos casos debe acordar el precio del trayecto antes de subir al taxi. No es extraño que un taxi ocupado se detenga durante su servicio para acomodar a más pasajeros y completar el espacio disponible; es una práctica habitual aunque tienden a no hacerlo cuando el taxi está ocupado por turistas. Si el precio del viaje ha sido acordado, no admitirá más pasajeros.

CORRIENTE ELECTRICA
El voltaje en hoteles y motonaves es de 220v.y los enchufes son de diseño igual que en EUROPA. Es aconsejable traer adaptadores múltiples, para no tener inconvenientes con los artefactos.

IVA
Desde el 3 de Mayo de 1991, entró en vigor en Egipto un nuevo impuesto sobre el valor agregado llamado V.A.T., que grava la compraventa de distintas mercancías u objetos. Su valor oscila entre un 5% y un 30% de incremento dependiendo del bien adquirido. Por lo general en el sector turístico el porcentaje es de 5% y puede ser añadido en las facturas de sus compras. En Egipto los precios suelen anunciarse netos sin incluir ningún tipo de impuesto y estos se incorporan en el momento del pago y confección de la factura.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

En Egipto se pueden contemplar, además, ibis, chacales, zorras, búfalos, linces y cocodrilos, uno de los animales más temido y a la vez más respetado por los egipcios a lo largo de toda su historia. Estos reptiles, que pueden alcanzar hasta los 10 metros de longitud, ofrecen un bello espectáculo cuando dormitan a orillas del Nilo y, sobre todo, cuando se sumergen en el río, al transformarse en uno de los animales más rápidos, sigilosos y peligrosos del mundo.



Egipto tiene una extensión de 1.001.449 kilómetros cuadrados. Tiene fronteras al este con Israel y el Mar Rojo, al sur con Sudán, al oeste con Libia y al norte con el Mar Mediterráneo.
Egipto es un país eminentemente desértico. El desierto de Libia (por el oeste), que en realidad es el desierto del Sahara, se caracteriza por sus finas arenas e inmensas dunas. En cambio, por el este, el desierto se mantiene, pero con un aspecto totalmente diferente en un terreno seco y desolado en el que se erigen una sucesión de rocas calcinadas por el sol conocidas como Cordillera Arábiga o Desierto Arábigo. También la Península del Sinaí, al oeste del país entre los golfos de Suez y Aqaba, es muy árida. En ella se encuentra el Monte Sinai y el Monte Catalina, este último con 2.642 metros de altitud, siendo el más alto del país.
En medio de este espectáculo desértico, en el que solo la impresionante belleza de la desolación es capaz de ofrecer, se produce un milagro: de la nada surge un precioso e inolvidable vergel. El responsable de esta belleza es el Nilo, el río más largo del mundo con 6.671 kilómetros. Las crecidas anuales proporcionan un limo que alimenta las tierras circundantes, proporcionando un excelente abono que produce cosechas abundantes en los cultivos y una exuberante vegetación en sus orillas. El cauce del río oscila entre los 15 y 20 kilómetros en la zona del valle, alcanzando los 250 kilómetros en la región conocida como Delta del Nilo (con forma de abanico), formado por innumerables brazos en los que se divide la corriente, dando lugar a una extensa llanura de terrenos cultivables. En esta zona se concentra un alto porcentaje de la población de Egipto.
El clima de Egipto es muy caluroso y húmedo. Las temperaturas oscilan entre los 48 y 50 grados centígrados en pleno desierto y entre los 26 y 27 grados en la zona del Delta en los meses de verano. En la temporada de invierno las temperaturas se sitúan entre los 14 y 15 grados centígrados en todo el país. Son habituales las tormentas de arena, muy peligrosas, ya que la oscuridad que producen es total, además de que la arena lo cubre prácticamente todo haciendo el aire casi irrespirable.
No podemos olvidar el Canal de Suez que sustituye al istmo natural que unía, miles de años atrás, Africa con Asía. Su construcción se inició en 1859 y diez años después se abrió a la navegación. Tiene 161 kilómetros de longitud y entre 70 y 125 metros de ancho.
FLORA Y FAUNA
Egipto es un país en el que se mezclan el desierto y una exuberante vegetación, lo que provoca un contraste paisajístico muy estimulante.
En medio de tórridas arenas y calcinadas rocas los oasis ofrecen un refugio paradisíaco. Llenos de palmeras y rodeando la única fuente de agua que se puede encontrar en la inmensa nada, se convierten en pequeños paraísos. El dorado y el verde intenso resaltan con fuerza ofreciendo un espectáculo impresionante. En los oasis se pueden probar deliciosos dátiles que seguramente algún nativo le ofrecerá recién bajado de las palmeras. A parte de palmeras abundan las plantas de tamaño medio y diversas especies de flores.
Las flora de Egipto tenía dos especies emblemáticas: la flor del loto y el papiro. Desgraciadamente el loto ha desaparecido por completo y a pesar de que todavía se pueden encontrar papiros en el Delta, esta planta ha desaparecido en el resto del curso del río. La vegetación espontánea sólo se da en el Delta del Nilo, la zona más fértil donde se pueden admirar acacias robinias, eucaliptos, mangos y ficus. También en esta zona se pueden ver grandes extensiones de algodonales, cereales, caña de azúcar y cacahuetes. Abundan olivos y melocotoneros, sobre todo en la Península del Sinaí, mientras que en las zonas de regadío crecen hibiscos, adelfas, buganvillas y fragantes jazmines.
La fauna de Egipto no se caracteriza por su variedad. Por supuesto, los camellos y dromedarios forman una estampa habitual del paisaje, en un país con gran extensión de desierto. Además de estos animales, acostumbrados a la escasez de agua, se pueden ver especies venenosos típicas de las zonas desérticas como los escorpiones, la víbora cornuda o las serpientes najas conocidas con el nombre de "aspid" por haber causado la muerte a la mítica Cleopatra. También son frecuentes los escarabajos egipcios (según creencias populares signo de buena suerte, además de prevenir contra el "mal de ojo") y la langosta migratoria, cuya plaga es temida por cualquier agricultor.
En Egipto se pueden contemplar, además, ibis, chacales, zorras, búfalos, linces y cocodrilos, uno de los animales más temido y a la vez más respetado por los egipcios a lo largo de toda su historia. Estos reptiles, que pueden alcanzar hasta los 10 metros de longitud, ofrecen un bello espectáculo cuando dormitan a orillas del Nilo y, sobre todo, cuando se sumergen en el río, al transformarse en uno de los animales más rápidos, sigilosos y peligrosos del mundo.

FLORA Y FAUNA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los peculiares rasgos de la civilización egipcia, son debidos a su singular geografía. Egipto es un lugar de contrastes, y el mayor radica entre la llamada tierra roja del desierto y la tierra negra del Valle del Nilo. En tiempos ancestrales, el desierto egipcio estuvo cubierto de hierba y habitado por numerosas manadas de animales, como en la actual sabana africana. Progresivamente, el clima se hizo cada vez más seco, la sabana se transformó en desierto y el pueblo bajó desde las tierras altas a vivir en el Valle del Nilo, transformando sus pantanos en ricas tierras de cultivo.
En Egipto ,la lluvia era un fenómeno excepcional. Sólo el desbordamiento anual del Nilo hacía posible sacar adelante los cultivos. La inundación, que arrastraba lodo fértil, pudo ser, en parte, controlada mediante canales y diques, pero el hombre estaba limitado por la extensión de tierras de cultivo.
FLORA
La vegetación de Egipto se limita en gran parte al delta y al valle del Nilo, así como a los oasis existentes. De los pocos árboles autóctonos, el más extendido es la palmera datilera; también hay sicomoros, tamariscos, acacias y algarrobos. Las especies que se han introducido desde otras zonas son el ciprés, el olmo, el eucalipto, la mimosa y el mirto, así como varias clases de frutales. Los suelos aluviales de Egipto, sobre todo en el delta, permiten el desarrollo de una amplia variedad de plantas, como vides, muchas clases de productos hortofrutícolas y flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las regiones áridas son habituales diversas hierbas y varias especies de espinos. El papiro, que era muy abundante por las riberas del Nilo, hoy se limita al extremo sur del país.
En la antiguedad la economía era profundamente agraria. Practicaban una agricultura de regadío y aunque la pluviometría era escasa, la inundación anual de Julio a Octubre proporcionaba las condiciones idóneas para producir la cosecha.
Cultivaban diferentes plantas para su subsistencia entre ellas:
Cereales:
Escanda (Triticum dicoccum) empleada para hacer pan.
Cebada (Hordeum distichon ) empleada para fabricar cerveza.
Legumbres:
Lentejas ( Lens culinaris)
Garbanzos ( Cicer arietinum)
Hortalizas:
Lechuga (Lactuca sativa)
Ajo (Allium sativum )
Cebolla(Allium cepa)
Frutas: Dátiles, Uvas, Granadas……
Oleaginosas productoras de aceite: Sésamo, Lino ….
Plantas textiles: Lino, Papiro, Palmeras …..
Algunas plantas aautóctonas que crecen en el medio acuático, quedaron representadas en los capiteles de las columnas de los templos, como el Loto Blanco, el Loto Azul. Otras tenían utilidad textil como el Lino, el Papiro. La palmera……
En los pedregales de los confines del desierto, crecían el sauce, el tamarisco, el olivo….
El resto de las plantas existentes procedían de Africa y Asia. ( El faraón Tutmosis III, mandó decorar la cámara del templo de Karnac con las plantas que había traído de expediciones asiáticas.)
Por su gran utilidad conviene destacar dos de ellas: el lino ( Linum usitatissimum) por el doble papel que tenía como productor de aceite y como suministrador de hilo para tejer vestidos y el papiro (Scirpus lacustris) que crecía en extensas zonas pantanosas del Nilo, alcanzando grandes alturas y ocupando densos matorrales.
La caña de papiro era la materia prima del papel egipcio. El papiro se hacía cortando finas cuerdas de médula (el tisú esponjoso que había en el tallo de los juncos ) y trabajándolo sobre una piedra plana. Después golpeaban el papiro con mazos de madera hasta que su jugo natural, actuando como pegamento, unía las láminas. Estas hojas individuales se pegaban hasta formar un gran rollo. El papiro acabó por ser un monopolio del gobierno y su cultivo restringido a una región. Actualmente ya no crece de forma natural y muchas de las pinturas que venden y se anuncian como pintadas "en papiro", están hechas con un sustituto del papel fabricado a partir de piel de plátano.
La tierra de Egipto ha sido comparada a un Loto, con la pesada flor del delta sobre un larguisimo y fino tallo del valle del Nilo y brotando de él un capullo de El Fayum. Las zonas circundantes, con excepción de la cadena de oasis, eran áridas, inhóspitas y no pudieron utilizarse para el asentamiento humano.
La forma larga y estrecha de la geografía egipcia es similar a una "autopista" que permitía la comunicación, empleando balsas que construían con manojos de tallos de papiros bien atados, y así poder exportar los excedentes de Lino y los agrícolas.
FAUNA EGIPCIA:

cocodriloA causa de su clima árido, Egipto tiene pocos animales autóctonos. Las gacelas se encuentran en el desierto, y el zorro del desierto, la hiena, el chacal, el asno salvaje, el jabalí, el jerbo y la mangosta habitan en varias zonas, principalmente en el delta y en las montañas a lo largo del mar Rojo. Entre los reptiles se encuentran lagartos y varias clases de serpientes venenosas, como la víbora áspid y la víbora cornuda. El cocodrilo y el hipopótamo, muy extendidos en la antigüedad por el bajo Nilo y el delta, hoy se limitan al Alto Nilo. Las aves son abundantes, sobre todo en el delta y el valle del Nilo; el país cuenta aproximadamente con 300 especies, entre las que se encuentran algunos nectarínidos, la oropéndola dorada, garcetas, abubillas, chorlitos, pelícanos, flamencos, garzas, cigüeñas, codornices y la agachadiza común. Las aves de presa presentes en Egipto son águilas, halcones, buitres, búhos, milanos y gavilanes. Se encuentran muchas especies de insectos; son muy abundantes los escarabajos, los mosquitos, las moscas y las pulgas; en el desierto hay escorpiones. En el Nilo y en los lagos deltaicos hay unas 100 especies de peces.
La fauna en el Antiguo Egipto estaba representada por animales domésticos para consumo de carne:
Mamíferos: Vacas, Ovejas, Cabras, Cerdos, Antílopes …….
Aves : Palomas, Patos, Gansos…….
Otros eran Salvajes: Hipopótamos, Cocodrilos, Leones, Chacales, Hienas…..
COCODRILO DEL NILO (Crocodylus niloticus)

La ubicación del Cocodrilo del Nilo se extiende a todo lo largo del río Nilo y en toda África al sur del desierto Sahara. También se le ve en aguas marinas próximas al continente. Se encuentra presente en la isla de Madagascar. El Cocodrilo del Nilo llega a medir más de 6 metros de largo, pesando más de una tonelada métrica. Aunque existen relatos que dilatan su longitud hasta los 7.6 metros. La nidada se constituye de 20 a 80 huevos. Este monstruo se alimenta de peces cuando no logra atrapar un mamífero. De estos se incluyen los antílopes, las cebras, ganado vacuno y en ocasiones personas. En inglés se le conoce por Nile Crocodile.





nilonilonilonilonilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario